25/9/23, 23:24 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3288&cartelNo=20230802930&cartelSeq=00&cartelVersion=220820… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Diego Arias
Fecha/hora gestión 25/09/2023 10:26 Fecha/hora resolución 25/09/2023 10:53
* Procesos asociados Número documento 8072023000001185
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000002-0005400001 Nombre Institución Contraloría General de la Republica
Descripción del
procedimiento
“Servicio de limpieza de las instalaciones y mantenimiento de zonas verdes de la Contraloría General, modalidad seg
ún demanda”
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001119 30/08/2023 14:06 RAFAEL VARGASCARVAJAL
VMA SERVICIOS
INTEGRALES DE
LIMPIEZA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el treinta de agosto de dos mil veintitrés, la empresa VMA SERVICIOS INTEGRALES DE LIMPIEZA SOCIEDAD ANÓNIMA, presentó
recurso de objeción, mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) en contra del pliego de condiciones de la Licitación Mayor
2023LY-000002-0005400001, promovida por la Contraloría General de la República (en adelante CGR).
II.- Que mediante auto de las diez horas cincuenta y seis minutos del cuatro de setiembre de dos mil veintitrés, fue otorgada audiencia especial a
la Administración para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida por la CGR en el formulario
correspondiente, según consta en el expediente digital de la objeción.
III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, siendo observadas las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
5. *Consideran ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 26/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Transferencias y Destinos
Especí?cos en el proyecto de
presupuesto 2024
DFOE-FIP-MTR-00035-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co N.° 1
Presupuesto Nacional: Evolución de las transferencias incorporadas en las Leyes de
Presupuesto, 2015-2023 y en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2024
-Billones de colones y porcentajes-
A pesar del incremento propuesto para 2024, las transferencias representan el menor
porcentaje como porcentaje del PIB desde 2009, con un 6,5%
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del Proyecto de Ley de Presupuesto 2024.
Generalidades de las
transferencias
• Las transferencias incorporadas en
el proyecto de ley 2024 ascienden a
¢3.236.114 millones, lo cual signi?ca
un crecimiento de un 2,6% con
respecto a la ley 2023. El artículo 23
del Título IV de la Ley N°9635
establece a la Dirección de
Presupuesto Nacional del Ministerio
de Hacienda los criterios para la
asignación presupuestaria de las
transferencias.
• Al comparar con el presupuesto
aprobado 2023, se da un
decrecimiento de ¢158.338 millones
en las transferencias, lo que equivale a
un 4,7% (al excluir los recursos de
créditos externos se evidencia un
incremento de ¢74.784 millones,
2,4%). El crecimiento experimentado
en 2024, supera a la variación
observada en el presupuesto
devengado de 2021 y 2022 de 0,5% y
-0,4%, respectivamente.
• El 92,3% de las transferencias del
proyecto de ley 2024 corresponden a
funciones de servicios sociales, cifra
mayor al promedio de las leyes de
2015-2023 (87,4%). En comparación
con la ley 2023, las transferencias a
servicios sociales aumentaron un
2,9%, lo cual corresponde al mayor
aumento desde 2019.
Título ?
Puede seleccionar la información
por título según sea su interés
Billones de colones Transferencias/PIB
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0%
2%
4%
6%
8%
10%
0
1
2
3
4
8,5 % 8,3 %
9,1 %
9,3 %
8,9 %
9,4 %
7,6 %
7,0 %
6,7 % 6,5 %
Tr
an
sf
er
en
ci
as
/P
IB
Bi
llo
ne
s d
e
co
lo
ne
s
Contrario a ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Consideraciones finales sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto
2024
29 de setiembre de 2023
5 minutos de lectura
DFOE-FIP-MTR-00040-2023
Si bien para 2024 se espera un aumento de
los ingresos corrientes mayor al del gasto
primario, lo que coadyuvará a obtener
mejores resultados fiscales en línea con lo
indicado en el Marco Fiscal de Mediano
Plazo, se requiere que la aprobación del
financiamiento se efectúe con clara
conciencia de sus implicaciones
macroeconómicas y fiscales
Para el año 2024, se estima un crecimiento económico mundial de un 3,0% y de
un 2,2% para América Latina y el Caribe . Dicho pronóstico mundial sigue muy por1
debajo de la media histórica (2000-2019) de 3,8% . Adicionalmente, se espera que la2
inflación mundial continúe a la baja, hasta posicionarse en 5,2% para 2024 (4,7%, en el
caso de la inflación subyacente) . Respecto a la situación nacional, el Informe de Política3
Monetaria del Banco Central de Costa Rica proyecta un crecimiento económico para el4
2024 del 3,8%. Asimismo, el retorno de la inflación al rango de tolerancia alrededor de la
meta, se estima para el tercer trimestre de 2024 en el caso de la inflación general y para el
primer trimestre 2024 para la inflación subyacente.
En este marco de menor crecimiento, el proyecto de ley de presupuesto de la República
para el año 2024 prevé una recaudación de ingresos por un total de ¢12,6 billones, de los
cuales el 61,2% corresponde a ingresos corrientes, siendo esta la participación más alta
desde el año 2014. Aunado a esto, el Ministerio de Hacienda estima una carga tributaria
del 13,9% del PIB para el ejercicio económico 2024, lo que muestra una estabilización de
este indicador luego de la recuperación de los efectos de la pandemia y de haberse
materializado los rendimientos de la reforma fiscal. No obstante, esta estimación está
acompañada de posibles riesgos que podrían generar desvíos respecto a la recaudación
4 Banco Central de Costa Rica, Informe de Política Monetaria de ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Regla ?scal en el Proyecto de Ley
de Presupuesto 2024
DFOE-FIP-MTR-00033-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Presupuesto de la República: Regla ?scal estimada y efectiva, 2002-2026 1/
-Porcentajes-
Los límites de crecimiento máximo al gasto, establecido por la aplicación de la regla ?scal, se visualizan
menos restrictivos en los próximos años
Parámetros de regla ?scal
• Con la entrada en vigencia del
Título IV de la Ley N.° 9635 de
Fortalecimiento de las Finanzas
Públicas se estableció la aplicación
de la regla ?scal como mecanismo
de control del crecimiento del gasto
a partir de 2020. El límite máximo
de crecimiento aplica al gasto
corriente y en el escenario más
gravoso también al gasto total
(gasto corriente más gasto de
capital).
• Desde el año 2022 rige dicho
escenario (d), y fue en ese periodo
en que se registró el parámetro más
restrictivo a la fecha, de 1,96%.
• Las mejoras en las perspectivas
de endeudamiento y crecimiento
económico permiten visualizar
límites más altos a la regla ?scal en
los años subsiguientes, los cuales
pueden rondar el 5% en 2026.
1/ Los porcentajes de Regla ?scal correspondientes a los periodos 2002-2019 y 2025-2026 se calcularon según lo establecido en artículo 11 de la ley N.°
9635 y en artículo 18 del Reglamento al Título IV de esta ley; para el periodo 2020-2024 corresponden a los límites comunicados en su oportunidad por
el Ministerio de Hacienda, y para el 2025-2026 según datos del PIB del BCCR.
Fuente: Elaboración CGR con datos del Ministerio de Hacienda y BCCR.
Regla Fiscal estimada
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024
2025
2026
0%
5%
10%
15%
20%
Re
gl
a
Fi
sc
al
e
st
im
ad
a
(b) (b)(a) (c) (d)
Escenario (a) Escenario (b) Escenario (c) Escenario (d)
Grá?co 2
Presupuesto de la República: Composición del gasto corriente en leyes
de presupuesto iniciales, 2016-2024 1/
-Millones de colones y porcentajes-
El ...
Fecha publicación: 28/09/2023
Fecha emisión: 28/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Recursos asignados al Sector
Municipal en el Proyecto de Ley del
Presupuesto ordinario y
extraordinario de la República
2024
DFOE-LOC-MTR-00004-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co N.º 1
Transferencias por Título Presupuestario, Proyecto de Ley de Presupuesto 2024
-Millones de colones y porcentajes-
En 2024 el Gobierno de la República destinará al Sector Municipal ¢121.165 millones en
transferencias corrientes y de capital; ¢9.616 millones menos que en 2023
1/ Presenta un crecimiento de ¢783 millones en transferencias corrientes (Ley 7313 -¢694 millones- y Ley 9078 -¢89 millones-), así
como una disminución de ¢10.399 millones en otras transferencias corrientes (Ley 8204 -¢24 millones- y Ley 8261 -¢17 millones-) y de
capital (Ley 8114 -¢9.800 millones- y Ley 9156 -¢559 millones-).
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Comportamiento
transferencias 2024
Las transferencias destinadas para
el desarrollo local disminuyen
7,4% en 2024. Esta variación
equivale a la asignación de ¢9.616
millones menos 1/, en el Proyecto
de Ley de Presupuesto de la
República 2024 (¢121.165
millones) respecto al monto
incluido en la Ley de Presupuesto
Nacional 2023 (¢130.781
millones). Los recursos
provenientes de la Ley 8114 son la
principal causa de disminución.
La suma destinada para entidades
del ámbito local representa el 1,0%
del total del Proyecto de
Presupuesto de la República 2024,
el cual asciende a ¢12.635.552
millones.
Puede seleccionar la información
por entidad, provincia o
clasi?cación, según sea su interés
Ministerio de Obras Públicas y
Transportes
Ministerio de Gobernación y
Policía
Presidencia de la República
Ministerio de Cultura y
Juventud
7,1%
92%
Provincia ?
Entidad ?
Clasificación ?
Monto total de transferencias, millones de colones
121.165
Cuadro N.° 1
Transferencias Proyecto de Ley de Presupuesto 2024
-Millones de colones-
El 92,4% de los recursos podrán destinarse a la inversión pública y so ...
Fecha publicación: 28/09/2023
Fecha emisión: 28/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Evolución de las asignaciones
presupuestarias a la CCSS
por contribuciones y
transferencias (2015-2024)
DFOE-BIS-MTR-00004-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Evolución del presupuesto asignado y su relación con el PIB 1/, 2015-2024
-Millones de colones y porcentajes-
Las asignaciones a la CCSS en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2024
representan la menor proporción respecto del PIB desde el año 2018 (2,11%)
1/ Los datos de 2015-2024 corresponden al monto inicial de la Ley Presupuesto de cada año.
Fuente: Elaboración CGR con datos del proyecto de ley de presupuesto de cada año.
Presupuesto asignado y
PIB
• El presupuesto asignado a la CCSS
en el Proyecto de Ley de
Presupuesto Nacional para el año
2024, considerando lo
correspondiente a contribuciones
patronales
y transferencias, asciende a
?1.048.883,2 millones, lo cual
equivale a un 2,11% del PIB
estimado de 2024.
• El peso relativo en el PIB cae de
2,16% a 2,11%, siendo la menor
proporción desde el 2018, esto como
resultado de una mayor expectativa
de crecimiento del producto interno.
• En términos nominales
la asignación presupuestaria
del 2024 se incrementa en 4,0%, con
respecto al 2023. No obstante, dicho
incremento representa solamente un
1,6% en comparación al 2022.
Ley Millones % PIB
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0
200 mil
400 mil
600 mil
800 mil
1 M
1,2 M
0%
0,5%
1%
1,5%
2%
2,5%
3%
Año
Le
y
M
ill
on
es
%
P
IB
Grá?co 2
Evolución del presupuesto asignado y devengado para la seguridad social
en el presupuesto Nacional 1/, 2015-2024
-Millones de colones-
Monto presupuestado en la Ley de Presupuesto para el 2024 por el Gobierno Central para la
CCSS, considerando las contribuciones patronales y transferencias, es mayor con respecto
al monto presupuestado en el año 2023
1/ Los datos de 2015-2024 corresponden al monto inicial de la Ley Presupuesto y al dato devengado de cada año. Para el 2023 el dato devengado
corresponde al mes de a ...
Fecha publicación: 28/09/2023
Fecha emisión: 28/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Previsión de gasto dirigido a
Regímenes Especiales de Pensiones
(Título 231) del Presupuesto de la
República para el ejercicio
económico 2024
DFOE-FIP-MTR-00034-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Evolución del Título 231 del Presupuesto Nacional 1/, 2015-2024
-Billones de colones y porcentajes-
Para el ejercicio económico 2024 se destinan ¢1,2 billones a Regímenes Especiales de
Pensiones (Título 231), monto que representa un 2,4% del PIB
1/ Los datos de 2015-2023 corresponden a la Ley de Presupuesto y los de 2024 al proyecto de ley de presupuesto para 2024.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Título 231
• Para el ejercicio 2024 se
presupuestan ¢1,2 billones
dirigidos a cubrir las pensiones y
demás obligaciones que estas
generan en el título 231, que
representa un 2,4% del PIB.
• En términos del PIB, a partir del
año 2020 esta provisión de gastos
ha disminuido su relación.
• Para 2024 se observa mayor
dinamismo respecto a años
previos, mismo que no se
observaba desde al año 2020.
Título 231 (Billones de colones) Variación % PIB
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0,4
0,6
0,8
1
1,2
-2,5%
0%
2,5%
5%
7,5%
10%
12,5%
11,5 %
7,5 %
4,4 %
7,6 %
11,2 %
6,4 %
0,5 %
-1,2 %
0,7 %
6,4 %
2,6 % 2,6 % 2,6 % 2,6 % 2,8 %
3,1 % 2,8 % 2,5 % 2,4 % 2,4 %
Cuadro 1
Regímenes de pensiones en leyes de presupuesto (Título 231), resumen del gasto según clasi?cación
económica 1/, 2013-2024
-Millones de colones y porcentajes del PIB-
En el Título de Regímenes de pensiones, el costo de los bene?cios, en términos del PIB, ha
disminuido más que lo que ha disminuido el presupuesto total del título
1/ Los datos de 2013-2023 corresponden a la Ley de Presupuesto y los de 2024 al proyecto de ley de presupuesto para 2024.
2/ A la CCSS. Se incluye Amortización por traslado de cuotas a la CCSS, en columna Otras.
3/ Como administrador de pensiones y jubilaciones, y como Estado, por este Título.
4/ ...
Fecha publicación: 28/09/2023
Fecha emisión: 28/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Dictamen de la Liquidación del
Presupuesto de la República como
insumo para
la formulación del Proyecto de Ley
de Presupuesto 2024
DFOE-FIP-MTR-00031-2023
#MonitoreoCGR
Figura N.°1
Principales razones que afectaron la Liquidación del Presupuesto de la República en el 2022
La Contraloría General de la República no ha avalado la Liquidación del Presupuesto de la República
desde el 2002 al 2022.
Fuente. Elaboración propia con información de la Memoria Anual 2022. Informe DFOE-FIP-IAA-00003-2023.
Desde la promulgación de la Ley N. °
8131, la Contraloría no ha avalado la
Liquidación del Presupuesto, debido a
situaciones relativas a información
incompleta, registros de operaciones
incorrectas e incumplimientos de los
principios presupuestarios.
Algunas de estas situaciones se
presentan por una única vez y otras
corresponden a problemas estructurales
y sobre los que impera la necesidad de
avanzar en su solución.
Tales situaciones están relacionadas con
omisiones de registros presupuestarios,
pagos erróneos en los salarios, reclamos
administrativos no resueltos por
diferencias salariales, así como errores
de clasi?cación e incertidumbre de los
registros realizados.
Dictámenes Liquidación del
Presupuesto de la República
Cuadro N.°1
Comparación de las obligaciones del Estado con los Seguros Sociales a la CCSS
Millones de colones
En el 2022, particularmente en los títulos de Regímenes de Pensiones, Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Salud se han omitido registros por la suma de ¢252.287
millones entre el monto devengado y facturado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Fuente: Elaboración propia con información de los Presupuestos de la República, de la Caja Costarricense del Seguro Social y de la
Memorias Anual 2022.
Transferencias Corrientes
En el 2022 no se registraron gastos por
transferencias Corrientes a la CCSS por
¢252.287 millones, por parte del Ministerio de
Salud (¢122.113 millones), MTSS ( ...
Fecha publicación: 27/09/2023
Fecha emisión: 27/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Perspectivas del Marco Fiscal de
Mediano Plazo (MFMP) 2023-2028
DFOE-FIP-MTR-00032-2023
#MonitoreoCGR
Ruta de política ?scal de
mediano plazo
Los lineamientos de política ?scal establecen tres pilares fundamentales: 1) contención y reducción del
gasto público; 2) mejoras al sistema y gestión tributaria; y 3) estrategia de ?nanciamiento de largo plazo
Figura 1
Algunas medidas de los lineamientos de política ?scal señaladas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo
2023-2028
Fuente: elaboración CGR con información del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023-2028.
• El proyecto de Hacienda Digital
es un eje transversal para el
fortalecimiento de la estrategia
?scal. El Ministerio de Hacienda
espera que el proyecto mejore el
área de ingresos, aduanas, la
gestión ?nanciera y el
endeudamiento.
• El seguimiento a los lineamientos
de política ?scal señalados por el
MFMP 2023-2028 por parte del
legislador es un factor de éxito en
su implementación.
Grá?co 1
Ingresos totales, gastos totales, balance primario y balance ?nanciero del Gobierno Central 1/, 2023-2028
-Billones de colones-
1/ Los datos corresponden al escenario base; que, entre otros supuestos, incluye los supuestos macroeconómicos del del Banco Central de Costa Rica
según el informe de Política Monetaria publicado en julio del año en curso, la emisión de eurobonos autorizada por la Ley 10.332 y el cumplimiento
de la regla ?scal presupuestaria.
Fuente: Elaboración CGR con datos del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023-2028.
Perspectivas de las
variables macro-?scales
Ingresos totales Gastos totales Balance primario Balance ?nanciero
2023 2024 2025 2026 2027 2028
-2,5
0
2,5
5
7,5
10
12,5
• El MFMP apunta a una mejora
del balance ?nanciero por causa de
mayor dinamismo en los ingresos,
contención del gasto y
?nanciamiento favorable.
• Además, se proyecta un
crecimiento de los gastos de
capital, que varían en un promedio
anual de 12,8% para 2024-2028,
por encima del promedio anual de
los gastos totales, ...
Fecha publicación: 27/09/2023
Fecha emisión: 27/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Recursos asignados al Ministerio
de Ciencia, Innovación, Tecnología
y Telecomunicaciones (MICITT) en
el Proyecto de Ley del Presupuesto
de la República 2024
DFOE-CAP-MTR-00003-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co N°1
Evolución del presupuesto del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, 2015-2024/1.
-Millones de colones y porcentajes-
El presupuesto asignado al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones para el
2024 representa un 0,022% del PIB.
1/ Los datos 2015-2023 corresponde a los montos aprobados en la Ley del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República , y el 2024
corresponde al Proyecto de Ley de Presupuesto.
Fuente: Elaboración CGR a partir de SIGAF y el Proyecto de Ley de Presupuesto de 2024.
Recursos asignados para el
2024
• El presupuesto asignado al
Ministerio de Ciencia, Innovación,
Tecnología y Telecomunicación
(MICITT) para el 2024 asciende a
¢10.788,0 millones, y
representa un 0,022% del PIB,
constituyéndose en el porcentaje
más alto de los últimos 4 años.
• Para el 2024 los recursos
destinados al MICITT representan
un 0,1% del Presupuesto de la
República, porcentaje que se ha
mantenido durante el periodo en
análisis.
• El presupuesto asignado para el
2024 al MICITT aumentó en un
51,8% en relación con el proyecto
de ley 2023, lo que representa un
monto adicional de ¢3.682,3
millones para el próximo periodo.
Presupuesto MICITT % PIB
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0
2 mil
4 mil
6 mil
8 mil
10 mil
12 mil
0%
0,01%
0,02%
0,03%
0,04%
0,030 %
0,029 %
0,027 %
0,025 %
0,022 % 0,023 %
0,018 %
0,016 %
0,015 %
0,022 %
Año
%
P
IB
Grá?co N°2
Evolución del presupuesto por programas del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones,
2015-2024/1.
-Millones de colones y porcentajes-
El presupuesto del programa Coordinación del Desarrollo Cientí?co y Tecnológico representa un
81,5% para el 2024 y crece un 69,8% respecto al 2023.
...
Fecha publicación: 27/09/2023
Fecha emisión: 27/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO